Buscar
  • Pou Travel

BALTORO, EL GLACIAR DE LOS GIGANTES

By Jaume Altadill


Viajar al glaciar del Baltoro es, casi, como viajar al fin del mundo. Este glaciar se encuentra en el corazón del Karakorum, que con la cordillera del Himalaya es donde se encuentran las montañas más altas del planeta. Con más de 60 Km de longitud, es uno de los glaciares más largos de la tierra fuera de las regiones polares y tiene un acceso largo y complicado. No en vano el trekking para recorrerlo tiene fama de ser uno de los más severos.

Situado al norte de Pakistán y casi fronterizo con China, para llegar a él hay recorrer de entrada, unos 400 Km por la “Karakorum Highway”, una de las carreteras más peligrosas del mundo, que remonta los precipicios del alto valle del río Indus. Hacen falta tres días para este trayecto entre la capital de Pakistan, Islamabad y Skardu. También hay algunos vuelos en pequeños aviones, pero siempre sujetos a las cambiantes condiciones atmosféricas. Desde Skardu quedan 150 km de pista difícil, que sólo se pueden recorrer en jeep, hasta Askole, una minúscula aldea a 3.000 m de altitud que es el último lugar habitado de nuestro viaje.


A partir de Askole hay que andar y es imprescindible la ayuda de porteadores locales para llevar el equipo necesario, tiendas y comida, para bastantes días. Después de tres jornadas de duro camino, llegamos al glaciar propiamente dicho. Su visión impresiona, pues tiene más de 2 km de ancho. Una vez en el glaciar, la ruta se complica, pues es un subir y bajar continuo por un sendero casi inexistente sobre las piedras que cubren el glaciar e impiden que el hielo se funda. Son cuatro días de marcha, siempre andando y acampando sobre el glaciar. Las vistas son cada vez más espectaculares.


Constantemente descubrimos, a ambos lados del glaciar, numerosos picos de más de 6.000 y 7.000 m, con glaciares colgantes y verticales paredes rocosas de hasta dos Km de desnivel. Es el paraíso del alpinista, pues en ningún otro lugar del planeta hay una concentración tan grande de cumbres tan altas. Después de ir ganando altura durante los más de sesenta Km de este glaciar inmenso, que se asemeja a la cola de un gigantesco dragón dormido, se llega por fin a un lugar mágico llamado Concordia, a 4.500 m de altitud.

Estamos en la confluencia del glaciar del Baltoro con el glaciar Godwin Austen. Este último glaciar nace al pie de la 2ª montaña más alta del mundo, el K2, de 8.611 m de altura. Sólo tiene 200 m menos que el Everest, pero su ascensión es mucho más complicada. La visión de la poderosa pirámide del K2 es el premio final de quien decida emprender este viaje remontando el Baltoro hasta este lugar único llamado Concordia. Desde este punto se ve también otro “ocho mil”, el Broad Peak. Además de varios “siete miles” y “seis miles”, como los picos Gasherbrum, Baltoro Kangri, Masherbrum y un largo etcétera.

Si queremos llegar al campamento base del K2, a unos 5.000 m, deberemos andar otros veinte Km remontando el glaciar Godwin Austen. No hay que olvidar que si hemos hecho un trekking hasta este increíble y remoto lugar, quedará el cansado regreso por el mismo itinerario.


El glaciar del Baltoro, un destino que a nadie deja indiferente.


#Baltoro #trekking #aventura #glaciar #travel #jaumealtadill #poutravel


8 vistas
 
Image by Rishab Lamichhane

Branch Office Barcelona: 

Dirección: Ronda General Mitre 40, 4to, 2nda, 08017, Barcelona, España.

Teléfono: 93 414 16 06 

Email: Info@poutravel.com

Visitas con cita previa: 

Barcelona Area. 

Girona Area.