top of page
Buscar
  • Foto del escritorPou Travel

BOTSWANA, Un safari de lo más Salvaje

Dumela…! Si, dumela es una de las palabras que va a quedarte grabada en la mente cuando hablamos de este maravilloso país llamado Botsuana. Dumela es simplemente su forma de decir ‘’hola’’ y es que los habitantes de este país son tan extremadamente amables y sonrientes, que vas a escuchar “Dumela” con cada cruce de personas, seguidamente de un baile con música africana. Y es que te reciben de esta manera porque son simplemente geniales.


Pero vamos a profundizar un poco más con este país, ya que probablemente, nunca hayas oído hablar de él o relativamente poco. Botsuana es un pequeño país situado en el sur de África y es conocido por ser uno de los países que ha sabido conservar mejor su fauna teniendo en cuenta que en los años 70/80 fue uno de los lugares donde hubo más caza furtiva y dónde la población de elefantes disminuyo drásticamente.


Hoy en día, se puede decir que es el país africano con más elefantes y esto se debe al gran trabajo que han hecho concienciando a la población hacia un cambio radical al turismo sostenible.


El país, tiene una ubicación geográfica alucinante y es que hace frontera con 4 países diferentes; Zambia, Zimbabue, Sudáfrica y Namibia. Además, como probablemente sabrás, tiene uno de los tesoros mejores escondidos de este mundo, el maravilloso Delta del Okavango (posiblemente, habrás visto alguna fotografía mítica de National Geographic sobrevolando el delta, dónde puedes contemplar el agua recorriendo entre las extensiones verdes de praderas). Y si tienes suerte, tal vez puedas observar alguna especie salvaje desde la avioneta, como un elefante, que al ser bastante grandes se pueden contemplar bien desde el aire.



Pero vamos paso por paso, ¿Porque deberías ir a Botsuana de safari y no a cualquier otro lugar como Kenia, Tanzania o algún otro destino que sea más familiar?


Probablemente vas a decirme que quieres ir a un destino que todo el mundo conozca, que sea seguro y me añadirás, que todos tus amigos han hecho la luna de miel en Kenia o Tanzania. Si, lo sé, yo también adoro estos destinos y de hecho son los que organizamos más, pero si pudiera elegir un destino para ir de safari te diría Botsuana y ahora te explico él porque:


1. Es un país mucho menos masificado en cuanto a turismo de safari por lo que vas a notar que ‘’los safaris’’ son mucho más naturales y los animales en parte tienen un carácter más salvaje.

2. Los paisajes son realmente extraordinarios, ya que en el sur del país tienes la gran extensión del desierto del Kalahari dónde podrás realizar un tipo de safari muy diferente y en el norte del país tienes el famoso delta del Okavango.

3. Uno de los motivos por el que Botsuana no está masificado es porque no les interesa, cuando quiero decir esto es que hay algunos países africanos, que han decidido decantarse por un turismo más sostenible (como puede ser Namibia o Botsuana) y en consecuencia, los países han mantenido un número mucho más reducido de visitantes cosa que hace que la experiencia sea mil veces más especial e única.

4. Eso sí, lo que he mencionado antes hace que Botsuana sea un destino de safari poco asequible económicamente hablando.

PouTravel es una agencia de viajes de lujo 100% a medida. Llámanos al 93 414 16 06. Expertos en lunas de miel y viaje de novios, safaris en privado organizados por África, viajes orgaizados en familia. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo. Experiencias únicas por todo el mundo. Asistencia 24h en viajes. Asesoramiento personalizado. Organizamos viajes a medida. Trato VIP. El viaje de tus sueños hecho realidad. Oficinas en Barcelona y Gerona. Trabajamos por todo España.

¿Qué debo saber antes de hacer un safari a Botsuana?


1. Es un país totalmente seguro, de verdad, tiene un nivel de estabilidad político muy alto y no debes preocuparte por nada.

2. La mejor época para ir es… depende. Muchos blogs van a decirte que evites ciertas épocas del año, pero yo te diría que esto no es cierto, sí que es verdad que en octubre por ejemplo es la época más calurosa y en ese caso evitaría el desierto del Kalahari, pero, aun así, yo estuve en noviembre que significa que es una época muy calurosa y de lluvias y la verdad es que no supuso ningún problema. Hay épocas por ejemplo donde vas a ver Botsuana mucho más seco por lo que es más fácil ver animales, pero hay épocas donde todo es verde por las inundaciones que vienen con las lluvias y es simplemente precioso. Cada época tiene sus pros y sus contras, pero si necesitas más información te lo podemos explicar con detalle.

3. Si vas de safari, debes llevar un buen seguro médico, y nosotros en PouTravel lo incluimos en tu viaje sí o sí. ¿Qué quiero decir con un buen seguro médico? Pues básicamente, deberías contratar un seguro que, en caso de evacuación médica, pueda cubrirte todos los gastos. No estoy de broma, este es un tema muy serio ya que tienes que pensar que cuando vas a Botsuana, vas a visitar zonas salvajes y muy remotas. En caso de tener una pequeña emergencia médica, es imprescindible tener un seguro que cubra todos estos gastos ya sea para un traslado en helicóptero, hasta un hospital cercano o para que un médico pueda venir hasta tu campamento y atenderte.

4. ¿Qué tipo de animales vas a ver? Depende mucho de la época, pero es un destino ideal para el avistamiento de animales. En el desierto, es muy raro ver a depredadores ya que suelen estar cerca del agua, pero en los parques nacionales es impresionante. Nosotros vimos leones, leopardos, elefantes, etc. (por cierto, noviembre es época de crías por lo que vas a ver a muchos animales bebés… ¡Es una auténtica pasada!)

5. Respeta el medio ambiente: Botsuana como he comentado anteriormente, es uno de los destinos más sostenibles por lo que debes asegurarte de respetar el medio ambiente y no tirar plásticos al suelo, evitar las botellas de plástico, etc.

6. SIEMPRE escucha a tu guía de safari. Es crucial que lo hagas. Tienes que pensar que esto no es un zoo y tienes que seguir muy atentamente todas las indicaciones del guía. Un consejo básico es no sacar las manos del coche ya que puede ser peligroso. Si sigues sus indicaciones, no tiene por qué haber ningún problema.

7. Ropa: Colores neutros, camisas y camisetas de algodón, pantalones cómodos y frescos, unos zapatos tipo trekking cómodos, y sobre todo alguna prenda de abrigar tipo plumón y algún forro polar. Parece mentira, pero en los destinos de safari, por la noche, puede bajar a 10 grados e incluso menos según la época. Esto significa que cuando te levantes muy temprano sobre las 06 am para ir de safari, (si, me has oído bien, 06 am de la madrugada), vas a pasar un poco de frío. Por eso es super importante ir bien abrigado y a medida que va pasando el día te vas quitando capas hasta llegar a estar en manga corta al mediodía.

8. ¿Profilaxis de la malaria? Esto es un tema que siempre recomendamos consultar con un médico, nosotros como agencia podemos indicaros donde podéis solicitar una cita en un centro de salud internacional, pero es una decisión muy personal. Personalmente, cada vez que he ido de safari he tomado la profilaxis de la malaria, pero conozco a gente que no lo hacen e intentan mantenerse con espray antimosquitos todo el día. De todas formas, es un tema que tiene que consultarse con un médico antes de ir y según las épocas del año y el destino te aconsejarán una cosa u otra.

9. Horarios: Como te decía antes, vas a madrugar mucho, pero créeme, vale la pena. Los horarios de safaris suelen ser los siguientes: Te despiertas sobre las 06:00 de la mañana para disfrutar de un café caliente antes de salir de safari. Lo ideal es salir cuando está justo saliendo el sol sobre las 06:30 o las 07:00 horas. Por la mañana vas a realizar un safari de unas 3/4 horas con tu guía y vais a regresar al campamento sobre las 11/12 horas. Después disfrutaréis de un buen almuerzo y un tea time, tiempo para relax y volveréis a salir sobre las 15:30 horas hasta que se ponga el sol que suelen ser las 18:00 o las 19:00 horas. El motivo de salir de safari tan temprano es por el hecho de que los animales están mucho más activos de madrugada y cuando se pone el sol. Durante el día a pleno sol, suelen descansar y es más difícil encontrarlos.

10. Duración: Lo recomendado es un mínimo de 10 hasta 15 noches de safari combinando los diferentes parques nacionales y concesiones privadas.

11. ¿Parque nacional o concesión privada? Es una pregunta difícil, mi recomendación sería combinar ambos ya que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Las ventajas de estar en una concesión privada es el nivel de privacidad, solo vas a encontrarte a coches del mismo campamento y puede ser que en todo un día no veas a nadie más. La otra ventaja es que puedes realizar actividades como safaris a pie, safaris a caballo, picnics en medio de la sabana, etc. (siempre supervisado por tu guía obviamente) y en cambio en un parque nacional, todo está mucho más restringido y a veces puedes encontrarte a otros vehículos cosa que hace que la experiencia no sea la misma. La ventaja de un parque nacional es que alberga una fauna increíble que está protegida y los alojamientos suelen ser más económicos. Las concesiones privadas en Botsuana se disparan mucho de precio y esto es algo que se debe tener en cuenta. Creo que las dos experiencias son importantes de vivir y por este motivo, cuando organizamos un safari, intentamos incluir ambas.

12. Transporte: ¿Coche, avioneta o helicóptero? Nuestra recomendación es que uses los tres medios de transporte. Hay zonas en Botsuana en las que podrás llegar en coche, pero hay muchas otras zonas imprescindibles de ver dónde el acceso está limitado por avioneta y el acceso es imposible por carretera. Obviamente, para celebrar una ocasión especial como puede ser una luna de miel, te recomendamos un vuelo panorámico en helicóptero, ya que es mucho más cómodo, rápido y el vuelo en helicóptero es simplemente impresionante.

Las maldivas. PouTravel es una agencia de viajes de lujo 100% a medida. Llámanos al 93 414 16 06. Expertos en lunas de miel y viaje de novios, safaris en privado organizados por África, viajes orgaizados en familia. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo. Experiencias únicas por todo el mundo. Asistencia 24h en viajes. Asesoramiento personalizado. Organizamos viajes a medida. Trato VIP. El viaje de tus sueños hecho realidad. Oficinas en Barcelona y Gerona. Trabajamos por todo España.

ITINERARIO EN BOTSWANA


¡Vamos allá…! En PouTravel, diseñamos todos los programas a medida por lo que este itinerario es totalmente orientativo. Dependiendo de la época del año y de las preferencias de cada viajero lo organizaremos de una manera o de otra y lo personalizamos según tus preferencias. ¿Pero, qué zonas realmente son las más importantes?


1. Desierto del Kalahari: El Kalahari es una extensión bastante grande de desierto que compone gran parte de este país. Está situado en el sur del país y uno de sus atractivos turísticos es el ‘’Mahadi Khadi Jans’’ una extensión de arena solida blanquiza que hará que parezca que estás en los sinfines del planeta. Es un paisaje realmente singular e impactante. Para los peques de la casa, hay una actividad muy recomendable. Se trata de ir a visitar a los pequeños suricatos, si hay suerte y los encontráis, es una experiencia única para los niños, ya que muchos de ellos acaban subidos en los hombros y es una experiencia familiar maravillosa.

PouTravel es una agencia de viajes de lujo 100% a medida. Llámanos al 93 414 16 06. Expertos en lunas de miel y viaje de novios, safaris en privado organizados por África, viajes orgaizados en familia. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo. Experiencias únicas por todo el mundo. Asistencia 24h en viajes. Asesoramiento personalizado. Organizamos viajes a medida. Trato VIP. El viaje de tus sueños hecho realidad. Oficinas en Barcelona y Gerona. Trabajamos por todo España.

En esta zona os recomendamos hospedamos en el magnífico Jack’s Camp que forma parte del grupo hotelero de lujo, Natural Selection. Este campamento es realmente excepcional y original en cuanto a decoración. Si quieres vivir una auténtica experiencia en una tienda tipo Jaime del desierto, este es sin duda tu lugar.

Mejor época para ir: Esta parte de Botsuana se puede visitar durante todo el año excepto en los meses de octubre y noviembre. Aunque, por poder, se puede ir, pero no creo que disfrutes estando a 45 o 50 grados de calor. Tanto octubre como noviembre son las épocas más calurosas por lo que nuestra recomendación sería evitar esta zona. El resto del año se puede visitar sin problemas y de hecho es una gran idea para ver los contrastes de paisajes entre el sur y el norte del país.

2. Kasane, suele ser la puerta de entrada para muchos viajeros que llegan del extranjero. Es una ciudad relativamente pequeña y da acceso al famoso parque nacional del Chobe. Nuestra recomendación es comenzar el safari por esta zona. Si has visitado anteriormente el desierto del Kalahari, entonces, te recomendaríamos hospedarte al menos una noche en Kasane antes de empezar el safari para poder recargar fuerzas.


Alojamiento: Chobe Game Lodge - https://www.chobegamelodge.com/

Nuestra recomendación entre algunas otras es hospedarse en este maravilloso lodge que forma parte del grupo Desert & Delta. A diferencia de los otros lodge en Kasane, este hotel está ubicado a unos 45 minutos de la ciudad en coche y permite comenzar tu safari ya que está situado dentro del parque nacional. La ventaja es que podrás disfrutar de un safari de mañana y realizar un pequeño tour en barco eléctrico (Esta compañía son súper sostenibles, de hecho, es una de las empresas con las que National Geographic trabaja para sus expediciones), por el río Zambeze y ver un magnífico atardecer viendo a los cocodrilos e hipopótamos y tomarse un baño relajante mientras se pone el sol. Es una experiencia realmente alucinante. *Por cierto Lodge quiere decir: Hotel de safari o campamento de safari, es la palabra que se usa para decir ‘’Alojamiento’’.


3. Las famosas cataratas Victoria: Supongo que te estarás preguntando, pero… ¿Las Victoria falls están entre Zambia y Zimbabue no? Correcto, no están en Botsuana, pero desde Kasane, se tarde literalmente 1 hora en coche. Cruzar la frontera en carretera hasta Zambia o Zimbabue es muy fácil, simplemente tienes que entregar el pasaporte y pagar un fee de 40 $ de entrada. Si decides viajar con PouTravel, siempre tendrás un guía que te ayudará a hacer todos estos trámites. La combinación entre las cataratas victoria y Botsuana es simplemente ideal ya que es uno de esos lugares que debes visitar una vez en la vida. Hay viajeros que deciden visitarlo al principio y algunos al final. Pero aprovechando que vas a ir hasta Botsuana, creemos que es imprescindible pasar un par de noches en las cataratas Victoria.

Alojamiento: Matetsi situado en la parte de Zimbabwe https://matetsivictoriafalls.com/ o Hotel Royal Livingstone by Anantara, situado en la parte de Zambia - https://www.anantara.com/en/royal-livingstone

¿Qué parte de las cataratas se ve mejor? ¿Desde Zambia o desde Zimbabue? Depende mucho de la época, pero normalmente la parte de Zimbabue es mejor. De todas formas, nosotras incluimos la entrada para visitar las cascadas desde los dos países. La frontera la puedes cruzar a pie, es muy espectacular ver las cataratas desde los dos países.


Otra experiencia que recomendamos 100% es hacer un sobrevuelo en helicóptero por las Cataratas. Créeme, no te arrepentirás.


¿Qué hotel es mejor? Hay muchos hoteles por esta zona, pero he recomendado estos dos ya que son hoteles muy especiales. El hotel Matetsi está más enfocado a parejas, ya que es un lugar más íntimo dónde tienes tu piscina privada en la habitación. En cambio, el hotel Royal Livingstone que fue comprado por el grupo hotelero de Anantara es un antiguo edificio emblemático reformado para ser un hotel de 5 estrellas. En el jardín podrás disfrutar de la compañía de Cebras y Elefantes. Todo un espectáculo.

4. Parque nacional del Chobe: Ahora sí, el momento que más esperabas. Hemos llegado a nuestro primer lugar de safari. El parque nacional del Chobe es mundialmente conocido por ser unos de los mejores parques nacionales para hacer un safari, si vas a Botsuana es una parada imprescindible y aquí sí que recomendamos un mínimo de 2 o 3 noches dependiendo de si después lo combinas con alguna concesión privada de safari. En este parque vas a tener la oportunidad de avistar a toda clase de animales desde elefantes, leones, jirafas, leopardos y muchos otros. Si te interesa saber más sobre que animales se avistan, puedes contactarnos y te lo cuento con más detalle: martina@poutravel.com Alojamiento: Belmond Savute -https://www.belmond.com/safaris/africa/botswana/belmond-savute-elephant-lodge/

Dentro del parque nacional hay muchos alojamientos en los que hospedarte, pero este alojamiento de Belmond nos encanta, ya que está situado en un lugar idílico para avistar elefantes, hipopótamos y muchas otras especies desde la sala de estar, tu habitación o mientras disfrutas de un relajante baño en la piscina del hotel. Otro de los aspectos que nos gustan de este hotel es el hecho de que tiene un equipo de guías de safari extraordinario. Nosotros tuvimos la suerte de avistar a toda una manada de leonas que acababan de criar. Fue alucinante ya que pudimos acércanos a muy pocos metros y nos pasamos una hora viendo como los leones bebés jugaban entre ellos. Recuerda que, al estar dentro de un parque nacional, hay ciertas restricciones por lo que, por ejemplo, no vas a poder hacer un safari a pie o bajar del vehículo.


5. Concesiones privadas en Botsuana: Como os he explicado anteriormente, en Botsuana hay diferentes concesiones de safari privados (que no son parques nacionales) en los que puedes hospedarte y disfrutar de una estancia de safari. Estas concesiones, son terrenos con una extensión muy grande para realizar safari, que han sido comprado por un particular. El gobierno suele dar esta concesión durante 15 años aprox.

Como os decía, la gran diferencia entre el parque nacional y la concesión privada es el nivel de exclusividad ya que, en una concesión privada, normalmente llegas en avioneta y solo haces safari con los huéspedes del campamento. Ninguna otra persona que no esté alojada en el campamento puede realizar un safari en este lugar. De hecho, nosotros tuvimos la suerte de hospedarnos en la concesión de safari número G12 y disfrutamos de 2 días enteros de safari sin ver absolutamente ningún otro vehículo. Por cierte, fue el único lugar dónde tuvimos la suerte de ver a un leopardo. Otra de las diferencias entre el parque nacional, es la cantidad de actividades que puedes realizar, ya sea hacer un safari a caballo, a pie o tan solo pasearte en un Mokoro con un guía especializado (*Un Mokoro es una barquita pequeña típica dónde puedes hacer paseos por los canales del delta del Okavango, es una experiencia súper relajante pero solo puedes hacerla durante ciertas épocas del año ya que requiere que haya suficiente agua).

Alojamiento: Tuludi & Dukes Camp By Natural Selection - https://naturalselection.travel/camps/tuludi/

Referente a los alojamientos en Botsuana, podría estarme días escribiendo sobre ellos, ya que es uno de los países de África dónde se han construido los ‘’eco lodges’’ más idílicos y especiales de este planeta. Pero hoy voy a centrarme en dos de los alojamientos dónde nos hospedamos dentro de concesiones privadas y si estáis interesados, otro día, puedo hacer un artículo más detallado sobre diferentes tipos de alojamientos de safari. Nuestra recomendación aquí es hospedarse en Tuludi o en el campamento de safari Duke’s Camp. Los dos ‘’Lodges’’ perteneces al grupo de Natural Selection. Los dos alojamientos están situados en concesione privadas diferentes, Dukes Camp (Tiene un estilo más parecido a Jack’s Camp con una decoración tipo Jaimas de lujo y es un lugar muy auténtico). La localización es idílica, ya que se encuentra justo delante de un pequeño canal de agua entre el delta dónde puedes realizar esta actividad de ‘’Mokoro’’. Las habitaciones son tipo tiendas y están ambientadas a los típicos campamentos de safari de los años 50. Un secreto: El príncipe Harry de Inglaterra, se había hospedado aquí. Es sin duda su destino favorito ya que paso gran parte de su infancia maravillado por la naturaleza y su gente.

En comparación, el campamento Tuludi está situado en la concesión privada de Khwai y es un campamento más lujoso con tiendas enormes y realmente espectaculares. Cada tienda tiene su propia bañera en la terraza y jacuzzi privado. Un lugar 100% recomendado para los honeymooners.

Y si quieres acabar con el broche de oro, te recomiendo una noche en el ‘’Sky Beds’’ de Natural Selection. Un campamento muy íntimo para aquellas parejas que quieran dormir en una ‘’casa del árbol sin techo’’ viendo el precioso cielo estrellado de Botsuana.

6. Delta del Okavango: Espera… Aún no te vayas, hemos dejado la mejor parte para el final y es que si te has informado un poco sobre Botsuana anteriormente, sabrás que el famoso Delta del Okavango es uno de los mayores espectáculos del planeta y por el que miles de fotógrafos profesionales se desplazan a este maravilloso destino. En el norte del país, ubicamos el delta más grande del mundo. Y es que no se trata solo de un delta, también es uno de los ecosistemas más importantes de este planeta. Las imágenes son espectaculares pero una vez lo ves en persona, sobre pasa todas tus expectativas. Una de las imágenes míticas de Botsuana es una fotografía desde el cielo mientras sobrevuelas el delta en avioneta viendo marcadas las praderas verdes que contrastan con el agua de color plata. Según la época del año, vas a ver el Delta con más o menos cantidad de agua, pero en realidad todas las épocas son bonitas para ver esta maravilla.

Estos dos campamentos son algunos de nuestros favoritos para hospedarse en la zona del delta del Okavango. A diferencia de los otros lodges que hemos mencionado hasta ahora, a estos campamentos se llega navegando a través de los canales del delta. Una vez aterrizas con la avioneta, el equipo del campamento ya está esperándote en el canal con una barquita pequeña de motor para trasladarte hasta tu campamento. Es una experiencia de safari diferente a todo lo demás, ya que este safari se realiza desde la lancha mientras vas avistando a cientos de diferentes especies de aves, cocodrilos e hipopótamos. Es una experiencia mucho más relajante que permite que puedas profundizar con más detenimiento todo el ecosistema que lo rodea. Tu guía, se tomará el tiempo necesario para explicarte con detalle las diferentes especies de flora y fauna que habitan en el delta. Al ser una experiencia más tranquila, nos encanta dejarla para el final, ya que es una forma maravillosa de acabar el viaje.

Las diferencias entre estos dos campamentos que he mencionado son las siguientes: El campamento Setari, está enfocado en vivir una experiencia mucho más casera, sigue siendo un campamento de lujo, pero con instalaciones más enfocadas a un perfil viajero que le gusta sentirse como en casa. En cambio, el campamento de Great Plains ofrece una experiencia de ultra lujo con algunos de los mejores guías de safaris de todo Botsuana.

¿Cómo puedo llegar a todos estos campamentos de safari?


Algunos campamentos puedes llegar por carretera, pero hay muchos en los que solo puedes acceder por avioneta o en helicóptero. La experiencia del helicóptero te la recomiendo 100%. Teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores, podemos obviar que los lodges situados en las concesiones privadas, son menos económicos que los que están situados en un parque nacional. Pero créeme, combinar un lodge en una concesión privada con un lodge situado en un parque nacional, te da una clara perspectiva de las dos experiencias y personalmente creo que es muy importante poder vivir ambas.


¿Estás interesado en organizar un safari por Botsuana?


Mi recomendación es que valores la ayuda de una agencia de viajes ya que Botsuana, es un destino bastante complicado de organizar por tu cuenta. Si te digo la verdad, es un destino que repetiría infinitas veces. Es el viaje más espectacular que he hecho en mi vida y en este articulo me quedan mil cosas por explicar. En caso de que estés interesado/a en realizar un safari por este país, estaremos encantados de ayudarte y aconsejarte. Solo tienes que escribirnos un correo a: martina@poutravel.com y nos pondremos en contacto contigo.



Estamos deseando conocerte para ayudarte y hacer que vivas la mejor experiencia de tu vida.

82 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page