top of page
Buscar
  • Foto del escritorPou Travel

UGANDA, LA PERLA DE ÁFRICA - Guía completa de un viaje de safari de 12 días por Uganda

Actualizado: 28 abr 2023

Olyotya…!! Así es como se dice ‘’Hola’’ en ugandés y es que este país es uno de los países más hospitalarios que vas a encontrar en África. Un país con más de 40 lenguas distintas, paisajes de ensueño, uno de los lugares históricos más emblemáticos de todo África por sus exploraciones del siglo XIX y sus maravillosos lagos. Uganda tiene la población de Gorilas más extendía de todo África, y es que es mucho más que solamente un destino de safari. Es la Perla de África. Y así es como le llamo Winston Churchill en su día a este maravilloso país.


Podríamos pasarnos horas hablando de su historia, pero en este caso vamos a centrarnos en este itinerario completo y lo imprescindible a saber antes de viajar a este maravilloso destino.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

¿Qué saber antes de viajar a Uganda?


1. ¿Dónde está ubicado? Uganda es un país ubicado en África central y hace frontera con sus países vecinos: Tanzania, Ruanda, Kenia, Sudan y el Congo.

2. ¿Cómo puedo llegar a Uganda? La capital de Uganda es Kampala, pero el aeropuerto principal está en Entebbe, situado a unos 40 minutos por la carretera de Kampala. Hay varias aerolíneas que llegan hasta Uganda como puede ser Lufthansa, Turkish Airlines, etc. Pero hay que tener en cuenta un tema muy importante, todos los vuelos tienen al menos 1 escala y los vuelos suelen tener una parada técnica de 2 horas aproximadamente en la capital de Rwanda, Kigali. Esto se hace porque los aviones no suelen llenarse y de esta manera, aprovechan el trayecto para hacer bajar o subir pasajeros.

3. ¿Es seguro viajar a Uganda? Sí, lo es. Hace 10 años, era un país más inseguro, pero hoy en día es totalmente seguro y la situación política ha mejorado mucho.

4. Idioma Principal: El Suajili y el inglés. Hay más de 40 lenguas y diferentes tribus por todo el país.

5. Mejor época para ir: De junio a noviembre es la época seca, pero también es la época más turística. De diciembre a mayo es la época de lluvias, pero se puede ir de todas formas. Las lluvias son intermitentes, por lo que no supone un problema.

6. Moneda: El chelín ugandés. Sí, hay que hacer cambio una vez llegas al destino, para dar propinas, comprar souvenirs, etc., no siempre funcionan las tarjetas.

7. ¿Qué material debo llevar? Si decides viajar con PouTravel, vamos a darte un listado detallado, pero para que tengas una idea, lo imprescindible es: Zapatos de trekking (para los gorilas), repelente de mosquitos (hay muchos por la humedad), ropa de colores claros y fresca para el safari (a poder ser que cubra todo el cuerpo para evitar picaduras), linterna frontal para los campamentos de safari, crema solar (el sol pica mucho) y un botiquín de viaje básico.

8. ¿Volar o carretera? Depende. Esta pregunta es bastante difícil, ya que el país ofrece unos paisajes maravillosos, pero es verdad que algunos trayectos pueden llegar a ser muy largos si se hacen solo por carretera. Yo diría que lo ideal es hacer una combinación de un itinerario por carretera y con avionetas interiores para evitar tramos de más de 6 horas por carretera. Eso sí, vas a tener que concienciarte de que es un viaje bastante aventurero y hay horas de carretera sí o sí. Pero te prometo una cosa, todo lo que ofrece el país lo compensa.

9. ¿Voy a ver toda clase de animales como en otros destinos de safari? Sí, vas a poder tener la oportunidad de ver muchísimas especies diferentes como Jirafas, Elefantes, Hipopótamos, Leopardos, Gacelas, Gorilas y muchísimas aves. A diferencia de otros destinos, no verás Cebras, Gnus o Guepardos. Los parques nacionales en Uganda son un poco diferentes en comparación con otras zonas de safari, ya puede ser en Tanzania o Kenia. Los parques aún son muy vírgenes y después de años de caza furtiva, que afortunadamente ahora está mucho más controlado, los animales se están repoblando poco a poco y son bastante más tímidos que en otros lugares al no estar tan acostumbrados a los vehículos de safaris. Una vez entras en los parques nacionales de Uganda, te das cuenta de que no se trata de un safari cualquiera, ya que se trata de buscar a los animales de una forma distinta a otros lugares donde es más fácil avistarlos. Si estás buscando un destino de safari de avivamiento fácil y rápido, tal vez no es el indicado, pero por si lo contrario buscas un paraje remoto y virgen, Uganda es maravilloso. Paisajes muy verdes, escenarios montañosos, ríos interminables y lagos encantados. Así es como describiríamos a la Perla de África.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Bueno, ahora sí que sí, nos dejamos de rollos y nos centramos en el itinerario de viaje:


Día 1: Barcelona - Entebbe - Murchison Falls National Park


Llegamos a Entebbe sobre las 03 de la madrugada, estábamos agotados, ya que el vuelo había salido de Barcelona a las 11 de la mañana y habíamos viajado vía Estambul hasta llegar a Entebbe haciendo una escala técnica en Kigali. En resumen, el viaje había sido bastante agotador, pero estábamos todos con muchas ganas de conocer este maravilloso país llamado Uganda. Dormimos un par de horas en un hotel cercano al aeropuerto y nos pusimos en marcha. Los 4x4 nos recogieron sobre las 07:00 horas de la mañana y nos pusimos rumbo hacia Murchison Falls National Park. Sabíamos que el recorrido iba a ser largo, ya que de Entebbe a Murchison hay unos 400 Km aproximadamente y aquí, los viajes son el doble de largos, puesto que las carreteras no están siempre asfaltadas. El viaje comenzó pasando por Kampala, capital de Uganda. Una ciudad bastante africana con un tráfico de lo más caótico. La gente nos saludaba por las ventanas de 4x4 y los niños nos miraban entusiasmados. Podíamos notar la calidez de los ugandeses.


Una vez llegamos a Murchison, todo el staff del alojamiento nos estaba esperando con mucha alegría. Habíamos llegado a Chobe Safari Lodge que pertenece a la cadena Marasa. Una cadena de lodges de Uganda donde tienen lodges con ubicaciones fantásticas.


Este Lodge, está ubicado dentro del parque nacional de Murchison y tiene una ubicación preciosa con vistas al río más largo del mundo, el río Nilo. En la siguiente fotografía podréis ver la ubicación de ensueño.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Disfrutamos de un baño en la piscina y de una magnífica cena tipo buffet mientras veíamos el atardecer en el río. Nos fuimos a dormir temprano para madrugar al día siguiente. (Si vas de safari, vas a tener que concienciarte de ir a dormir temprano y madrugar el día siguiente, allí los horarios van con las horas de sol).


Día 2: Murchison Falls National Park - Paraa Safari Lodge


Hoy toca Madrugón, todos en pie a las 6 de la mañana. Algo bastante normal en el continente africano. Vamos a realizar una "Walking Safari" con un Ranger del campamento. Personalmente, me encantan los safaris a pie, ya que puedes avistar otro tipo de animales que con el 4x4 no te das cuenta ni que están. Aprendes sobre los insectos, las huellas, las diferentes plantas y mucho más. Es como una clase de biología, una auténtica pasada. Hemos caminado a orillas del río Nilo, por medio de un bosque frondoso, hasta llegar a una explanada grande y de golpe allí estaban; Un grupo de Jirafas enormes enfrente nuestro mientras el staff del campamento nos preparaba un desayuno inolvidable al final del camino. Ha sido maravilloso.


Sobre las 09:00 horas nos ponemos en marcha hacia la otra zona del parque nacional para llevar a cabo un poco de safari en 4x4. El paisaje de este parque es bastante diferente a la típica sabana africana. Más bien es frondoso y su densa vegetación nos inunda. Poco a poco vamos viendo que el contraste va cambiando y pasa de ser un bosque a una sábana muy diferente. Podemos ver Jirafas y palmeras al mismo tiempo. Sí, has leído bien, palmeras. Este parque tiene la curiosa característica de tener una especie de palmeras, lo que hacen que el paisaje sea muy singular y único. Esta vegetación verde se contrasta con los elefantes, las jirafas, las gacelas y un suelo de arena rojiza preciosa que espolvorea el coche de safari.


Llegamos a nuestro siguiente alojamiento, se trata de Paraa Safari Lodge que forma parta de la cadena Marasa también.


Después del almuerzo, nos embarcamos en un barco de río para realizar nuestra primera experiencia del destino; En busca de las Murchison Falls por el río Nilo al atardecer. Solo embarcarnos, podemos ver como los hipopótamos y los cocodrilos conviven a las orillas del río mientras cientos de aves vuelan alrededor nuestro. Una imagen preciosa. Al ser temporada baja, somos la única embarcación por el río Nilo. Al cabo de un rato, comenzamos a ver algunos elefantes a orillas del río mientras nos acercábamos a un agua espumosa producida por la fuerza de las cascadas. De golpe, nos giramos y allí están; Las imponentes cascadas Murchison. El mayor poder hidráulico natural del mundo con un desnivel de 43 m. Las cascadas no pueden verse de muy cerca, ya que sería peligroso por los rápidos que se producen en el río. De todas formas, esa escena es maravillosa, las cascadas, el Nilo, las aves y el sol cayendo detrás de nosotros. Una escena única e inolvidable.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Día 3: Paraa Safari Lodge - Semliki Lodge


Tenemos un día largo por delante, y es que vamos a desplazarnos del parque nacional de Murchison hasta la reserva de Semliki. Una zona muy remota ubicada en el norte-oeste de Uganda y que hace frontera con la república democrática del Congo. Nos esperan unos 300 Km por delante y un día de lluvia. El paisaje cambia drásticamente de una sabana africana a miles de plantaciones de plátanos y acabamos subiendo un valle con unas vistas impresionantes. El paisaje es cada vez más espectacular, la carretera cada vez es más estrecha y vemos cómo poco a poco hemos cambiado de una región a otra. Y de golpe, nos adentramos a una zona muy cercana al Congo.


De repente, nos damos cuenta de que hay camiones parados y nuestro guía nos explica que se trata de camiones que transportan mercancía de Uganda hacia el Congo y que se han quedado trabados por el barro. Al ser época de lluvias, las carreteras están totalmente embarradas, por lo que, solo pueden esperar a que se sequen para poder continuar.


Estamos a punto de llegar a nuestro Lodge en Semliki, pero el staff del campamento tiene una sorpresa preparada para nosotros. Al ser casi de noche, han preparado una experiencia "SunDowner" de bienvenida. Un "SunDowner" es una experiencia donde se prepara un pequeño aperitivo con copas en medio de la sábana africana. Todo un recibimiento por su parte.


Semliki Lodge, forma parte de la cadena Wild Places of Africa, una de las cadenas de lujo más prestigiosas de todo Uganda. Una vez llegamos al Lodge, nos damos cuenta de lo impresionante que es el emplazamiento. La decoración es espectacular y la zona común tiene un techo de paja como el de la película memorias de África, es todo un espectáculo.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Al acabar de cenar, nos trasladamos a las habitaciones tipo "Tented Camp" y es como si nos trasladásemos a otra época. La habitación y el baño, muy espaciosos, hecho todo de madera con un toque muy singular. La decoración está enfocada a los safaris de los años 50 con antiguas maletas desgastadas y muebles vintage. Salimos a la terraza y vemos una preciosa bañera que mira hacia la densa jungla que tenemos en frente. ¡Qué maravilla!

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Día 4: Semiliki (En busca del Pico zapato)


Nos toca un día más relajado, nos olvidamos de hacer carretera y nos centramos en explorar la zona. Esta mañana, vamos a recorrer en barco el famoso lago Alberto para ver si encontramos una de las aves más famosas del mundo, el pico zapato. Esta ave solamente puede encontrarse en muy pocas zonas de áfrica y quedan muy pocos ejemplares, por lo que es todo un paraíso para los amantes de las aves.


Nuestra pequeña embarcación sale acompañada por un Ranger y un capitán del poblado. Es un día soleado y el lago está tranquilo. Al horizonte, podemos ver a pescadores locales con sus canoas. Por un instante, el paisaje me recuerda al Delta del Okavango en Botsuana. Cada vez nos vamos adentrando más en la vegetación y el lago se convierte en una especie de delta donde solo canoas pequeñas pueden pasar. Desafortunadamente, no tenemos suerte y no llegamos a ver el pico zapato, pero, de todas formas, disfrutamos de este recorrido en barco y de sus paisajes. En parte, esto es la gracia de la naturaleza, nunca podemos asegurar que encontraremos lo que buscamos, ya que son animales salvajes. Por cierto, el lago Alberto juega un papel muy importante en cuanto a la época de las exploraciones. En el siglo XIX, dos exploradores británicos, estuvieron años intentando saber de dónde provenía el Nilo. Y es que Uganda, no solo es una maravilla por su vegetación y sus lagos, es también especial porque es el lugar donde nace el Nilo, en el Lago Victoria, en la zona de Jinja. Estos exploradores que llevaron varias expediciones a lo largo de los años encontraron primero el lago Alberto y pensaron que este lago era la fuente del Nilo. Años después, se dieron cuenta de que no estaban en lo cierto, pero durante unos años estuvo nombrado tras la reina de Inglaterra, la reina Victoria.


Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Después de un agradable almuerzo y un baño en la piscina, decidimos dar un paseo por el bosque. Esta zona no tiene prácticamente depredadores, por lo que es bastante seguro caminar por ella, pero siempre acompañado de un Ranger. Hace 6 años, la caza furtiva acabó con el último león de la reserva, hoy en día queda algún leopardo, pero es muy difícil de ver. En estos momentos están pensando en reintroducir algunos leones, pero de momento aún no hay una decisión clara. Uganda ha sido fuertemente afectada por la caza furtiva en los últimos 50 años y en estos momentos, afortunadamente, las cosas están cambiando a mejor y las regulaciones son cada vez más estrictas. La caminata ha sido muy relajante, hemos cruzado ríos, hemos visto gacelas en el horizonte que contrastan con el verde intenso de la reserva, hemos avistado cientos de aves distintas y hemos intentado encontrar chimpancés sin éxito, de todas formas lo hemos disfrutado mucho.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Día 5: Semiliki - Queen Elizabeth National Park


Vuelve a tocar un largo día de carretera para desplazarnos hasta el parque nacional más famoso de Uganda, se trata de Queen Elizabeth National Park. ¡En este parque hay una gran posibilidad de ver leones, qué emoción…!


Los planes se nos desmontan cuando al salir temprano de Semiliki, nos encontramos a los camiones con dirección al Congo estancados en la carretera. No hay manera de pasar y ellos no pueden moverse, ya que sufren la posibilidad de quedarse más estacados. Solamente podemos esperar y buscar una solución. Los camiones llevan días esperando en la carretera a que se seque el suelo y la noche anterior había llovido mucho. La esperanza de que pudieran moverse es muy limitada. De golpe, los ingeniosos guías idean un plan. Contratan a un bus local vacío para que nos recoja al otro lado de la carretera. Toda una aventura teniendo en cuenta que casi no hay asientos para todos, pero con buena actitud y música africana, hacemos de esa mañana un recuerdo inolvidable. Hay una cosa para tener en cuenta cuando vas al continente africano; África no es Europa, pueden surgir imprevistos, pero siempre se encuentra una solución para seguir y la gente es tan hospitalaria que harán lo posible por ayudarte. Lo imprescindible es mantener una actitud positiva, ya que siendo negativos no conseguimos nada.


Estamos a punto de entrar al parque con este mini Bus y vemos un parte que indica cruce del Ecuador. En ese mismo punto de la tierra, estamos cruzando el ecuador, un letrero bastante fotografiado por los turistas. Un poco más adelante, nos encontramos con la entrada del parque. Por fin hemos llegado, ha sido un tramo bastante largo de carretera, pero estamos impacientes por hacer safari en este parque nacional.


A lo largo de la carretera, podemos ver Mweya Safari Lodge de la cadena Marasa, la ubicación es extraordinaria, podemos ver las habitaciones tipo "cottage" a lo alto del mirador. Una vez llegamos, vemos las vistas al canal. El Lodge está emplazado en una colina con vistas al canal de Kazinga, ¡Un paisaje de película!

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Por la tarde, nos dirigimos al muelle para volver a embarcarnos por el canal de Kazinga, este canal conecta dos lagos muy importantes; el Lago Eduard y el Lago George. El lago Eduard, hace de frontera con la República Democrática del Congo. Una parte del lago pertenece a Uganda y la otra al Congo.


El recorrido por este canal es el más bonito que hemos visto hasta el momento, elefantes pastando y bebiendo en las orillas del canal, gacelas corriendo y jugando de un lado a otro, hipopótamos abriendo sus grandes bocas en el agua, miles de aves sobrevolando el horizonte y una luz mágica mientras cae el sol. En este mismo canal, conviven diferentes comunidades locales, lo que nos lleva a cuestionarnos el cómo conviven con los animales. La respuesta del guía es clara, hay bastantes accidentes con los lugareños que van a buscar agua al río, ya que los hipopótamos son animales que parecen inofensivos, pero es el animal que mata a más personas en África. Son extremadamente territoriales, si se sienten amenazados, pueden atacarte fácilmente. Es un problema en todo África porque aún muchas aldeas dependen del agua de los ríos. Mientras vemos caer el sol al final de ese cielo rojizo, regresamos lentamente hacia nuestro alojamiento.


Día 6: Queen Elizabeth National Park - Ishasha (Queen Elizabeth National Park del Sur)


Nos ponemos en marcha temprano y nos desplazamos a la parte sur del parque nacional. Aunque parezca mentira, los parques nacionales suelen cambiar bastante de una zona a la otra, ya que suelen ser extensiones de terrero enormes. Por eso, es importante hospedarse en distintas zonas para poder vivirlo y disfrutarlo al máximo.


De repente, vemos que algo debajo de un árbol se mueve… ¡Leones, por fin los hemos encontrado! Se trata de dos machos que están descansando bajo la sombra de los árboles. Durante el día, los leones suelen estar más perezosos, se ven más activos a primera hora de la mañana, al atardecer o de noche. Aún y estar tumbados, estamos felices de haberlos visto. En un país como Uganda, no es tan fácil encontrar leones como en otros destinos de safari, por lo que cuando los ves, la emoción es aún más grande.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Seguimos hasta Ishasha, la parte sur del parque nacional. El paisaje cada vez es más frondoso y cambia completamente de la zona norte en la que estábamos. Parece que hayamos cambiado de escenario completamente. Los guías nos tienen una sorpresa preparada y es que hay un emplazamiento muy especial al lado de un pequeño río donde nos van a preparar un "Bush lunch" en medio del bosque. Rodeados por árboles centenarios y delante de un río repleto de hipopótamos, disfrutamos de un almuerzo de ensueño. Los hipopótamos se bañan tranquilamente a tan solo veinte metros de nosotros, del golpe, vemos cómo se levantan y cruzan al otro lado del río, acaban de cruzar al Congo.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Casi al anochecer y bastante cansados llegamos al siguiente campamento. Ishasha Wilderness Camp es el campamento más auténtico y salvaje que he visto en mi vida. Su decoración perfectamente camuflada con la naturaleza del lugar, una hoguera frente al río para charlar y tomar una copa de vino por la noche mientras escuchas los sonidos de las hienas. Allí estábamos, en ese lugar remoto, en medio de la nada, compartiendo las historias del viaje y disfrutando de una velada tranquila. Del repente, empezamos a oír a una familia de "baboons" gritando entre ellos. Cuando los "baboons" se gritan entre ellos, es normalmente para avisarse de que han visto a un depredador. Posiblemente sería un leopardo. Más que un campamento, es un emplazamiento idílico para los amantes de la naturaleza.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Día 7: Queen Elizabeth National Park - Bwindi Impenetrable National Park, Uganda


Está a punto de llegar la parte más esperada del viaje, nos vamos hacia las montañas, hacia el bosque más misterioso de Uganda, Bwindi Impenetrable National Park, el lugar donde realizaremos la tan esperada caminata para ver gorilas de montaña. Pero primero, nos toca un largo trayecto por carretera hasta las altas montañas de Uganda.


Nos ponemos en marcha sobre las 07:00 horas de la mañana para dejar atrás el parque nacional de Queen Elizabeth. A lo largo del viaje, observamos una manada de búfalos al horizonte, y allí justo a su lado vemos un pequeño grupo de hienas. Están un poco lejos, por lo que es algo difícil avistarlas, pero el contraste de colores es espectacular.


Poco a poco, el paisaje vuelve a cambiar y comenzamos a ver miles de plataneros mientras subimos unas carreteras que pasan por en medio de unas montañas majestuosas. La carretera cada vez se hace más estrecha y empinada, las curvas parecen interminables, pero mirar por la ventana es como estar en una butaca de cine. Nos planteamos si es seguro subir por estas carreteras embarradas, pero parece ser que el vehículo sigue sin problemas. Hay que ser muy experto conduciendo para poder pasar por estas carreteras en estas condiciones. De repente, una lluvia desgarradora nos atrapa y el aire se vuelve cada vez más fresco. Estamos subiendo a más de dos mil metros de altitud, por lo que podemos prever que esta noche hará más frío de lo habitual.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Sobre las 19:00 horas, llegamos a nuestro alojamiento. Clouds Mountain Gorilla Lodge ha sido considerado como uno de los mejores alojamientos de todo Uganda. Situado en las montañas de Bwindi con vistas a los siete volcanes de Ruanda, es un alojamiento idílico para descansar un par de noches y acabar este maravilloso viaje. El alojamiento tipo Lodge, ofrece una gastronomía de alto nivel, una sala de estar muy confortable, en la que puedes refugiarte del frío delante de una chimenea y unas habitaciones muy espaciosas con una decoración minimalista y clásica. Un Lodge de carácter inglés con todas las prestaciones que necesitas.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Día 8: Caminata Naturalista por Bwindi National Park


Hoy va a ser un día relativamente tranquilo, un día para aprovechar la naturaleza que nos rodea y para mover un poco las piernas después de todos los días que llevamos sentados en un vehículo. Después de un largo y delicioso desayuno en Clouds, nos ponemos en marcha y salimos a pie hacia la entrada del parque.


La caminata será de unas 3 horas aproximadamente y dejaremos el trekking de Gorilas para el día siguiente, queremos dejar lo mejor para el final. Los jeeps nos acompañan durante unos 4 Km hasta la entrada del Primary Forest Park, un parque pequeño dentro de esta región. Como siempre, un Ranger nos acompaña, ya que no dejamos de estar dentro de un lugar donde podemos encontrarnos con Elefantes o cualquier otro tipo de animal. La caminata empieza de bajada por unos caminos encharcados de barro. Recomendación: Para este viaje, es imprescindible llevar unas buenas botas de trekking, sobre todo que te sujeten el tobillo. Parece una tontería, pero no lo es, ya que el suelo suele estar muy húmedo y es muy resbaladizo. Pasamos por un puente lleno de mariposas que nos adentra a una selva mágica. Más de 100 especies de plantas distintas en un solo sitio, todo un espectáculo. El verde oscuro cada vez se intensifica más. Poco a poco, vamos subiendo una colina hasta llegar a un punto donde paramos para almorzar un pícnic. Al continuar, se pone a llover de forma intermitente, pero no nos importa, ya que hace que el bosque se vuelva más misterioso.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Sobre las 16:00 horas llegamos a la entrada de Bwindi National Park, finalmente podemos ver las montañas donde viven los Gorilas. Justo delante de nosotros, podemos ver un paisaje panorámico de miles de árboles y lianas. Notamos que esta zona es más turística, ya que hay varios puestos de souvenirs donde venden camisetas y algunas artesanías que hacen sobre los Gorilas.


Al llegar al alojamiento, Trackers Safari Lodge, nos sentamos bajo el porche con unas cervezas y unas palomitas en una tarde tranquila de lluvia. ¿No está tan mal hacer un poco de descanso de vez en cuando verdad?

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Esta noche, nos vamos a dormir muy pronto, ¡la emoción de pensar que los Gorilas están a la vuelta de la esquina nos sobrepasa!

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Día 9: Gorilla Trekking Experience en Bwindi National Park


Ha llegado el día que tanto esperábamos, vamos a realizar un trekking para encontrar a los Gorilas. No me lo puedo creer, llevamos todo el viaje esperando este momento y por fin ha llegado.


Algunos temas importantes que recalcar antes de explicarnos nuestra experiencia:


  • La tasa para visitar los Gorilas en Uganda es de 700 $, en Ruanda es de 1500 $. Estas tasas son muy elevadas, la razón es que gran parte de este dinero va destinado a la conservación de estos animales que hace relativamente poco estuvieron a punto de extinguirse, así que si lo piensas bien, al hacer esta experiencia, estás contribuyendo a la conservación de los Gorilas.

  • Siempre vas a ir acompañado de un Ranger con un grupo de máximo 8 personas. Es imprescindible que hagas caso de lo que diga el Ranger, ya que, al fin y al cabo, son animales salvajes y ellos son quienes mejores los conocen.

  • Si no estás en muy buena forma física o te da miedo llevar peso en la maleta, puedes contratar a un Porter por unos 20$ que va a ayudarte con las bajadas y el equipaje, etc. Parece mentira, pero es una muy buena forma de dar empleo a la comunidad.

  • Los Gorilas son animales salvajes, debes estar totalmente en silencio, no llevar comida ni agua, llevar siempre una mascarilla, ya que les podemos transmitir enfermedades fácilmente y está prohibido tocarlos. Estas reglas deben respetarse.

Ahora sí, podemos proseguir. Una vez llegas al Gorila Visitor Center, van a dividirte en grupos y asignarte a un Ranger. Este Ranger sabe perfectamente dónde vive cada familia de Gorilas, sus nombres y como interactuar con ellos. Va a enseñarte incluso una fotografía de la familia de Gorilas que te haya tocado en la que tienen escrito sus nombres y sus fechas de nacimiento aproximadas. ¡Es increíble! Una vez acabas el briefing y te han explicado las normas de seguridad, nos trasladan en jeeps hasta lo alto de una montaña. Allí están los porteadores esperando a ser contratados. Comienzas el trekking con el grupo y el Ranger te dice aproximadamente cuanto cree que vamos a tardar en encontrarlos. Dependiendo de la ubicación de cada familia, están más lejos o más cerca, siempre mandan a dos rastreadores al amanecer para ver dónde están y así podernos encontrar más fácilmente, pero no es algo al 100% previsible. Tienes que pensar que estos Gorilas están en libertad y se van moviendo. Conozco a gente que han estado treinta minutos y gente que han estado hasta 5 horas de trekking. Por eso, siempre se requiere un mínimo de condición física.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Nosotros tuvimos muchísima suerte y los encontramos en menos de media hora. Una vez te adentras al bosque, los Rangers van cortando las plantas con los machetes, ya que los Gorilas están dentro de la jungla y el acceso no suele ser un camino fácil. De golpe nos giramos y allí están. Subidos en lo alto de los árboles. El macho alfa está en el suelo y nos mira desde lo lejos con sus ojos de color negro intenso. Está asegurándose de que su familia esté segura. Estos Gorilas llevan años habituados a los humanos, los Rangers van cada día con ellos para asegurarse de que no se asusten cuando nos vean. Incluso en la época de pandemia, hubo muchos de ellos que convivieron con los Gorilas durante meses, sin salir de la jungla para no pasarles ninguna enfermedad. La relación que tienen es muy intensa.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Poco a poco, cuando el macho alfa ve que no somos una amenaza, se va relajando y hace que la familia lo siga. Tenemos la suerte de que poco a poco van bajando y se quedan todos en una explanada entre plantas muy cerca de dónde estamos. La sensación es indescriptible, te das cuenta de lo cerca que estás de ellos y de lo mucho que se parecen a nosotros, como se miran, como interactúan, cómo las Gorilas madres cuidan de sus hijos. Te das cuenta de lo importante que es conservar a estas maravillosas especies y de lo alucinante que está siendo esta experiencia. La experiencia dura en total 1 hora y los Rangers son muy estrictos sobre esto, ya que no podemos interactuar mucho tiempo para no cambiarles sus rutinas o alterarlos.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Puedo decir que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Ha sido algo muy especial y creo que no hay palabras suficientes para describir la emoción que hemos sentido todos al acabar esta aventura. Si necesitas cualquier información no dudes en contactarme y estaré encantada de explicarte con detalle todo lo que necesites saber: martina@poutravel.com


Día 10: Bwindi National Park - Jinja


Este viaje está a punto de acabar, pero afortunadamente nos queda una noche cerca de Jinja. Esta mañana volamos en avioneta hasta Jinja, el recorrido en avioneta es precioso, podemos ver desde el cielo todas las plantaciones, las montañas y gran parte de los parques que hemos estado visitando estos últimos días. Hacer un viaje en avioneta, permite tener una clara visión de lo verde que es este país. Poco a poco, nos acercamos al nacimiento del río Nilo, el lago Victoria. Este sí que es el verdadero lago, desde donde el río más largo del mundo nace. Por un momento, me emociono pensando que he estado en el otro extremo del río en Egipto y ahora lo estoy viendo nacer. Las sensaciones de este viaje son muy profundas.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Una vez aterrizamos, nos trasladamos hasta nuestro último alojamiento. Para llegar al alojamiento, tendremos que cruzar el río en unas pequeñas canoas, ya que este Lodge está ubicado en una pequeña isla en medio del Nilo.


Se trata de Lemala Wild Waters, y es que Lemala, es una de las cadenas de campamentos que más utilizamos. Los campamentos son espectaculares y el servicio es excepcional. Lemala Wildwaters tiene una ubicación de ensueño con cabañitas justo enfrente del río Nilo. Pero es que aquí, a diferencia de todos los lugares desde donde he podido apreciar este río, el río es a lo bestia, con rápidos por todos lados y agua que baja con una fuerza alucinante. Es un paraje ideal para hacer diferentes tipos de actividades, como rafting de nivel avanzado, montar a caballo, puenting y muchas otras actividades para los amantes de los deportes extremos.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

El Lodge tiene una pasarela elevada que conecta cada una de las cabañas, cada una de las habitaciones, así como con la sala de estar. Esta tiene unas vistas al río espectaculares. Únicamente se escucha el sonido de cómo el agua cae con fuerza. Es el sitio idílico para acabar de relajarte al final de un viaje. Este día, decidimos tomárnoslo con calma después de haber estado tantos días sin parar. A veces, es importante disfrutar de estos momentos, parar un segundo y apreciar lo que tienes delante.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Día 11: Regreso a casa


Ha llegado el día de regresar a casa. ¿Todo lo bueno se acaba verdad? Pero la buena noticia es que siempre quedan los recuerdos vividos y las nuevas ilusiones de realizar un nuevo viaje. Nos despedimos con gran emoción después de haber vivido unos días intensos e increíbles por el continente africano. Ha sido un viaje muy especial y muy fuera de lo normal. Estoy muy agradecida por haber podido vivir esta experiencia de primera mano.

Todo lo que necesitas saber para ir a Uganda… Agencia de viajes 100% a medida. Contáctanos al 93 414 16 06. Conocemos los destinos en primera persona. Encuentra los destinos más exclusivos y de moda del momento. Viajes de lujo y Trato VIP. La mejor selección hotelera. Asesoramiento personalizado según tus preferencias. Crea tu viaje a medida y vive una experiencia única. Más de 10 años de experiencia en el sector del turismo de lujo.

Si has llegado hasta aquí, quiere decir que este viaje te ha interesado, ¿O me equivoco? No dudes en contactarme, me encanta de hablar de viajes y destinos con todos vosotros, así que estoy aquí para cualquier cosa que necesites. Mi correo por sí lo necesitas es: martina@poutravel.com

Espero con ilusión tu correo, de esta manera, podré saber que este blog ha creado una pizca de curiosidad en alguien.



Estamos deseando conocerte para ayudarte y hacer que vivas la mejor experiencia de tu vida.

131 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page